¿Qué es el amianto?

Con el término “amianto”, se designa a un conjunto de silicatos fibrosos, sustancias de origen mineral de composición química variable, que en su rotura o trituración son susceptibles de liberar fibras, cosa que no ocurre si en su estado natural no se las manipula..

Más información

¿Dónde se utiliza?

Las variedades de amianto, solas o en mezclas, han sido utilizadas como materia prima en la fabricación de numerosos y diferentes materiales y productos a los que confiere excelentes propiedades físicas y químicas (resistencia mecánica, incombustibilidad, no biodegradables, baja conductividad térmica, resistencia al ataque químico, etc.).

Más información

Normativa

La norma específica más relevante es el REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo (BOE nº 86, de 11 de abril), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Más información

Retirada

El principal riesgo en la retirada de materiales con amianto, se da cuando se producen partículas de amianto en el aire, ya sea por corte, rotura... constituyendo el peligro la inhalación de estas partículas. Es necesiario contar con estrictas medidas de seguridad y equipos adecuados.

Más información